LENGUAJE INTERNO

💬 HABLARNOS para GESTIONAR la VIDA

Nuestro lenguaje interno es el instrumento de comunicación que nos ayuda a dirigir nuestro rumbo.

Desde pequeños (3 o 4 años), utilizamos el diálogo interno y la repetición en voz alta para grabar en nuestro cerebro nombres de personas, cosas, números de teléfono…

La conclusión del psicólogo alemán H. Ebbinghaus (1882), de su investigación sobre la memoria, fue que RETENEMOS MEJOR los nombres y conceptos que PODEMOS PRONUNCIAR.

Posteriormente, Vygotski, señaló que además de ser placentero, el LENGUAJE PRIVADO desempeña una función fundamental en el DESARROLLO INTELECTUAL durante la infancia.

Además de que el lenguaje privado en VOZ ALTA nos ayuda a retener y memorizar, también nos facilita la LOCALIZACIÓN e IDENTIFICACIÓN VISUAL de un objeto. Quién más ha estudiado esta conexión es el psicólogo Gary Lupyan.

Por ejemplo, si antes de entrar a un supermercado decimos por el camino en voz alta lo que queremos comprar lo encontraremos más rápido que si sólo lo pensamos.

No podemos olvidar tampoco, de lo útiles que son las AUTOINSTRUCCIONES. Seguro que todos hemos repasado una y otra vez los pasos cuando estábamos aprendiendo a conducir (“el pie en el acelerador, las manos al volante, pon intermitente…”).

En nuestro Centro de Logopedia y Psicología de Valladolid, apoyamos a nuestros usuarios, desde niños a mayores, a desarrollar y sacar partido al poder de esta herramienta.

Dónde estamos

Calle Valle del Tietar, 1. Valladolid
Nº Registro Sanitario: 47-C22-0380

666 215 851