Constante evolución

🌞 BUENOS DÍAS🌞

Nos pasamos por aquí para recordar, que estamos en constante EVOLUCIÓN!!! 🐣🐥🐤

Nosotras como profesionales, también la información, materiales y estudios, técnicas y artículos.

Aunque lo más importantes es la constante evolución de las personas con las que trabajamos.

No podemos olvidarnos de revisar nuestro trabajo y proceso, pero tampoco debemos olvidar que no hay nada obligatorio!! Somos libres de cambiar lo que no funciona, de probar cosas nuevas, de adaptarnos a cada persona y circunstancia sin obcecarnos en seguir un plan o una teoría.✨

En nuestro Centro de Logopedia y Psicología Educativa de Valladolid es una de nuestras máximas.

Seamos flexibles. No somos árboles!! 🌿

#claramentelogopedia
#psilabavalladolid
#logopediavalladolid
#psicopedagogia
#logopediaonline
#psicologiaeducativa

LENGUAJE INTERNO

💬 HABLARNOS para GESTIONAR la VIDA

Nuestro lenguaje interno es el instrumento de comunicación que nos ayuda a dirigir nuestro rumbo.

Desde pequeños (3 o 4 años), utilizamos el diálogo interno y la repetición en voz alta para grabar en nuestro cerebro nombres de personas, cosas, números de teléfono…

La conclusión del psicólogo alemán H. Ebbinghaus (1882), de su investigación sobre la memoria, fue que RETENEMOS MEJOR los nombres y conceptos que PODEMOS PRONUNCIAR.

Posteriormente, Vygotski, señaló que además de ser placentero, el LENGUAJE PRIVADO desempeña una función fundamental en el DESARROLLO INTELECTUAL durante la infancia.

Además de que el lenguaje privado en VOZ ALTA nos ayuda a retener y memorizar, también nos facilita la LOCALIZACIÓN e IDENTIFICACIÓN VISUAL de un objeto. Quién más ha estudiado esta conexión es el psicólogo Gary Lupyan.

Por ejemplo, si antes de entrar a un supermercado decimos por el camino en voz alta lo que queremos comprar lo encontraremos más rápido que si sólo lo pensamos.

No podemos olvidar tampoco, de lo útiles que son las AUTOINSTRUCCIONES. Seguro que todos hemos repasado una y otra vez los pasos cuando estábamos aprendiendo a conducir (“el pie en el acelerador, las manos al volante, pon intermitente…”).

En nuestro Centro de Logopedia y Psicología de Valladolid, apoyamos a nuestros usuarios, desde niños a mayores, a desarrollar y sacar partido al poder de esta herramienta.

PALABRAS DIFÍCILES

Hoy queremos compartir un material que hemos elaborado para trabajar la articulación de palabras largas o difíciles.

El material lo diseñamos para trabajar con pacientes con DISARTRIA, pero la realidad es que también nos sirve para trabajar la lectura (precisión y velocidad).

Podemos:
💫 Sacar una tarjeta y decir la palabra normal.
💫 Sacar una tarjeta y leer la palabra con un depresor en la boca (o lápiz).
💫 Incluso, hay alguna palabra que nos puede servir para trabajar las definiciones o descripciones.

Os dejamos el material aquí para descargar:

Esperamos que os guste 💛

“TENGO RECURSOS”

Una vez recorrido el camino, se nos puede olvidar el punto de partida. O el trabajo y esfuerzo puesto para llegar al punto en el que estamos 🎯.

Llevo unos meses trabajando en nuestro Centro de Logopedia de Valladolid, con una persona muy especial, que sufrió un ICTUS en julio.
Tiene afasia. Al principio sólo decía “RUIDO, RUIDO”. Y con gesto de dolor se tapaba un oído. Las dos primeras sesiones recuerdo cómo lloraba y me agarraba de la mano.

Hoy me ha recibido como siempre con una sonrisa espléndida, aunque he notado que estaba “floja” de ánimos. Y hemos hablado de ello (al principio no ponía nombre a los sentimientos).
Un día le dije: “Pero Choni, quéjate! Qué esto que te ha pasado es una PUTADA!!”🤣. Ahora cuando está un poco decaída, me dice: “hoy estoy floja”.

Y hoy era uno de esos días. Me ha preguntado (lo hace muy a menudo), que cuando se va a curar. Y yo, abro nuestro cuaderno por la primera página, y le enseño el primer garabato; voy a la última página, y le enseño el árbol genealógico tan perfecto que hemos hecho.

Después hemos mantenido una conversación preciosa. Sigue teniendo anomia, pero TIENE RECURSOS.
Se lo repito constantemente: si me desanimo, TENGO RECURSOS.

En este caso, ella tiene recursos espirituales (es monja), físicos (no tiene afectación motora) y gracias al trabajo de estos meses, COMUNICATIVOS.

Hoy me quería contar que había recibido una visita especial de un matrimonio amigo, y que los nietos de estos vivían en “un país con la cabeza así raro”. Hacía gestos como señalando el flequillo . Yo he dicho todo lo que se me ocurría 💭, pero no daba con la respuesta correcta. Hasta que de repente… 🪄 me ha dicho con una soltura increíble “si hombre, donde vive ahora el Rey Juan Carlos”.

😊

Le recordaré si hace falta todos los días, todo lo que ha mejorado. Para mi es un regalo (gracias gracias gracias) poder acompañarla.

Los 6 primeros meses de recuperación después de sufrir un ICTUS, son los más importantes en relación a la recuperación del lenguaje. Si un familia ha sufrido un ICTUS, aunque aún siga en el hospital, no dudéis en poneros en contacto con un logopeda, para que en cuanto esté en casa, se pueda empezar la rehabilitación.

En nuestro Centro de Logopedia de Valladolid, y en nuestra atención domiciliaria en Madrid, estaremos encantadas de poder ayudar para que la calidad de vida de la persona y su familia, sea la mejor posible.

LECTURAS COMPARTIDAS EN CASA

🔵 LECTURAS COMPARTIDAS 🔵

Una de las maneras que podemos estimular el lenguaje en casa, es con la lectura compartida.

Desde los 2 añitos, podríamos incluir en nuestra rutina, la lectura de un cuento 📖.

💫Os compartimos cosas que nos parecen importante, para sacar el máximo partido a este momento:
♦ Introducir elementos ambientales, para dar más magia. Por ejemplo, encender una luz tenue, o poner algo de música.
♦ Introducir antes de empezar brevemente el tema, para despertar la curiosidad del niño, y atraer toda la atención.
♦ Incorporar juguetes o marionetas. ¡Qué sea su peluche favorito el que cuente la historia!
♦ Ser “teatreros”. Usar diferentes voces, enfatizando la prosodia. Utilizar voces y gestos de enfado, sorpresa, alegría…
♦ Cuando ya conocen las letras y se han iniciado en el aprendizaje lector, utilizar libros con letra grande y simple.

Algo tan simple como leer 10 minutos al día, puede ser muy beneficioso para la adquisición de vocabulario, comprensión del lenguaje, estimula procesos de atención, razonamiento y fomenta las relaciones de apego con los papás.

Si tienes dudas de si el desarrollo del lenguaje de tu pequeño está siendo el correcto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en nuestro Centro de Logopedia de Valladolid, a través de nuestro servicio de Logopedia a Domicilio en Madrid, o a través de la modalidad de Sesiones de Logopedia Online.

NUESTRA MISIÓN

🔆 Que nadie llegue jamás a ti, sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz.

Una de nuestras misiones como equipo y como centro, se ve reflejada en esta frase de Santa Teresa de Calcuta.

💫 Buscamos que cada persona que pase por nuestro centro se sienta bien consigo mismo y con nosotras.
💫 Buscamos crear un clima de confianza y comprensión.

Queremos ACOMPAÑAR en el camino a cada niño, adulto, familia, manteniendo la idea de AMOR y COMPRENSIÓN en su proceso.

Por eso, decidimos que, aunque estuviera en pequeñito, tenía que estar en la entrada de nuestra “casa” 🏠, para que nunca se olvidara.

Podemos tenemos más o menos conocimientos sobre algo, más o menos habilidades… pero si no hay amor, si no hay respeto y comprensión, no podremos alcanzar ninguno de nuestros objetivos profesionales ni personales.

Feliz viernes 🙂

Dónde estamos

Calle Valle del Tietar, 1. Valladolid
Nº Registro Sanitario: 47-C22-0380

666 215 851