Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

“TENGO RECURSOS”

Una vez recorrido el camino, se nos puede olvidar el punto de partida. O el trabajo y esfuerzo puesto para llegar al punto en el que estamos 🎯.

Llevo unos meses trabajando en nuestro Centro de Logopedia de Valladolid, con una persona muy especial, que sufrió un ICTUS en julio.
Tiene afasia. Al principio sólo decía “RUIDO, RUIDO”. Y con gesto de dolor se tapaba un oído. Las dos primeras sesiones recuerdo cómo lloraba y me agarraba de la mano.

Hoy me ha recibido como siempre con una sonrisa espléndida, aunque he notado que estaba “floja” de ánimos. Y hemos hablado de ello (al principio no ponía nombre a los sentimientos).
Un día le dije: “Pero Choni, quéjate! Qué esto que te ha pasado es una PUTADA!!”🤣. Ahora cuando está un poco decaída, me dice: “hoy estoy floja”.

Y hoy era uno de esos días. Me ha preguntado (lo hace muy a menudo), que cuando se va a curar. Y yo, abro nuestro cuaderno por la primera página, y le enseño el primer garabato; voy a la última página, y le enseño el árbol genealógico tan perfecto que hemos hecho.

Después hemos mantenido una conversación preciosa. Sigue teniendo anomia, pero TIENE RECURSOS.
Se lo repito constantemente: si me desanimo, TENGO RECURSOS.

En este caso, ella tiene recursos espirituales (es monja), físicos (no tiene afectación motora) y gracias al trabajo de estos meses, COMUNICATIVOS.

Hoy me quería contar que había recibido una visita especial de un matrimonio amigo, y que los nietos de estos vivían en “un país con la cabeza así raro”. Hacía gestos como señalando el flequillo . Yo he dicho todo lo que se me ocurría 💭, pero no daba con la respuesta correcta. Hasta que de repente… 🪄 me ha dicho con una soltura increíble “si hombre, donde vive ahora el Rey Juan Carlos”.

😊

Le recordaré si hace falta todos los días, todo lo que ha mejorado. Para mi es un regalo (gracias gracias gracias) poder acompañarla.

Los 6 primeros meses de recuperación después de sufrir un ICTUS, son los más importantes en relación a la recuperación del lenguaje. Si un familia ha sufrido un ICTUS, aunque aún siga en el hospital, no dudéis en poneros en contacto con un logopeda, para que en cuanto esté en casa, se pueda empezar la rehabilitación.

En nuestro Centro de Logopedia de Valladolid, y en nuestra atención domiciliaria en Madrid, estaremos encantadas de poder ayudar para que la calidad de vida de la persona y su familia, sea la mejor posible.