El cerebro solo aprende si hay emoción
Solo aprendemos, aquello que nos emociona.
Muchas veces insistimos en enseñar algo, en jugar a algo específico porque sabemos que ese juego nos puede servir para trabajar un objetivo. Pero nos olvidamos que si al niño eso no le emociona, no le hace sentir un “guauuuu”, no aprenderá de la misma manera. En nuestro centro de logopedia de Valladolid intentamos siempre buscar la emoción del niño para poder aprender.
Por eso, hay veces que jugar con un objeto random, pero que el niño ha elegido, hará que todo lo que hagamos con eso sea lo más divertido, interesante, alucinante que podamos ofrecer en ese momento.
La creatividad es una de las herramientas que necesitamos para nuestro trabajo. Poder estar en una sesión, ver que el niño dirige la atención a otro objeto diferente del que tenemos o nos cuenta algo que le ha pasado… y que se nos encienda una bombilla 💡! Y utilizar eso para trabajar lo que nos habíamos propuesto para esa sesión, en lugar de los juegos que habíamos planificado. Utilizar la imaginación, y emocionarnos como ellos.
Emocionarnos para aprender.