Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

¿Cómo mejorar el rendimiento académico?

Hoy compartimos algunas recomendaciones que damos a nuestras jóvenes del centro de logopedia y psicología educativa de Valladolid, acerca de cómo mejorar el rendimiento académico.

Estas recomendaciones son las que entrenamos en sesión. Durante las sesiones trabajamos para que se generalicen también en casa.

  1. Organiza el tiempo del que dispones
  2. Comienza con las tareas de mayor dificultad
  3. Usa técnicas de estudio efectivas
  4. Revisiones constantes
  5. Establecer metas realistas
  6. Buenos hábitos de sueño

📍Organizar el tiempo del que dispones. Utiliza un calendario, planificador o agenda para organizar las tareas, fechas de entrega y actividades extracurriculares.

Tener a la vista de manera visual el planing de la semana, ayuda a la planificación y seguimiento de rutinas.

📍Comienza con las tareas de mayor dificultad. Revisa la agenda con las tareas del día. Después empieza por la tarea que te resulte más difícil o más pereza te de. Desglosa esa tarea complicada en pasos más pequeños y manejables. Esto facilita el proceso y te permite abordar cada parte con mayor concentración.

📍Usa técnicas de estudio efectivas. Descubre qué técnica de estudio funciona mejor para ti. Puede incluir resúmenes, mapas conceptuales, práctica activa, o enseñar el material a otros (padres, profesores, compañeros…) para reforzar el aprendizaje.

📍Revisiones constantes. Realiza revisiones regulares del material de estudio para fortalecer la retención a largo plazo. Evita la procrastinación y distribuye el estudio a lo largo del tiempo, asegurándonos que hemos comprendido todo.

📍Establece metas realistas. Define metas académicas claras y alcanzables. Divídelas en objetivos más pequeños para hacer el progreso más manejable y celebrar logros a lo largo del camino.

Y por último… buenos hábitos de sueño 💤. Asegúrate de dormir lo suficiente. El descanso adecuado mejora la concentración y la capacidad para retener información.

ADOLESCENCIA

🟡ADOLESCENCIA🟡

La adolescencia se suele esperar como un periodo de “crisis” en las familias.

En nuestros Centro de Logopedia y Psicología Educativa de Valladolid, Claramente Logopedia, queremos verlo como un periodo de oportunidades 💫💫.

✨Oportunidades de aprendizaje, de escuchar más que nunca sus preocupaciones, sus inquietudes y ofrecerles herramientas para que puedan enfrentarse a un mundo que a veces no entienden.

Es importante reajustar el papel de protección paternofilial 👩🏻🧔🏻‍♂ para poder caminar con ellos y ser sus referentes en las decisiones que tomen.

En consulta, a menudo nos encontramos con este tipo de casos, dónde asesoramos a las familias en la búsqueda de este equilibrio, sin duda necesario, para que en el futuro sean adultos responsables.

¿Qué opináis de la adolescencia?👥

TRABALENGUAS

🔵 MATERIAL – TRABALENGUAS 🔵

Compartimos este material de recopilación de trabalenguas que hemos creado.

Lo utilizamos en las sesiones de logopedia articulación y de disartria. Podéis practicar leyéndolo normal, también silabeando, con un bolígrafo entre los dientes.

Hay dos opciones; un documento recopilatorio con todos, o una segunda parte con los trabalenguas escritos de manera individual para recortar y hacer tarjetas.

¡FELIZ MIÉRCOLES!

#claramentelogopedia
#logopediavalladolid
#logopediaonline
#materiallogopedia

LA RABIA EN NIÑOS

Día de la salud mental 🧡

El 10 de octubre fue el día de la Salud Mental. Cómo equipo quisimos dar visibilidad en nuestras redes sociales a la Salud Mental infantil, compartiendo el trabajo que realizó Virginia, Psicóloga Educativa, con una niña de 6 años 👧🏻 el viernes en sesión.

La rabia, es una emoción básica, experimentada por todos los humanos y esencial para vivir.

Tiene un valor adaptativo en el desarrollo infantil. Que un niño exprese y verbalice su rabia (de manera controlada), le ayuda a conectar consigo mismo y facilita la conexión con otras emociones más dolorosas.

En ocasiones, el no tener un buen manejo de la misma ocasiona un ambiente desagradable en casa 🏡, que genera en los papás mucha angustia, y por eso demandan nuestra ayuda.

Ayudar a los niños a manejar estas emociones es parte de nuestro trabajo, para que así la dinámica familiar sea más sana y mejor para todos. 👪

Si hay situaciones que se escapan de control o no sabes cómo manejarlas, pide ayuda o asesoramiento.

La salud mental de los niños es salud prioritaria para su desarrollo, y su futuro.

#psicología infantil

AMPLIAMOS EQUIPO

La importancia de un buen equipo ❤️

En el Centro de Logopedia y Psicología Educativa, Claramente Logopedia, valoramos la importancia de un buen trabajo en equipo 👥, ya que consideramos que es la esencia de nuestro trabajo.

Os queremos presentar a nuestra nueva psicopedagoga:

“Soy Nerea y soy la encargada de llevar el área educativa de nuestro centro, realizando la intervención psicopedagógica.

Soy maestra de Educación Infantil y Educación Primaria, especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Desde muy pequeña ya sentía pasión por la educación y cuando comencé mi formación tenía claro la carrera que quería estudiar. Así que la respuesta de porque me hice maestra seguro que ya la sepas, por vocación.

Me gusta enseñar a mis niños como me hubiera gustado que me enseñasen.
Pero mi interés por las necesidades educativas especiales empezó cuando cursaba el Ciclo Superior en Educación Infantil , lo que me hizo conocer de primera mano las necesidades que tenían muchos niños y niñas, además de la importancia del trabajo con las familias.

Desde entonces he estado vinculada con la educación y la ayuda a las personas. Me gusta estar siempre actualizada, estando en constante aprendizaje.

Además, soy una amante de la literatura infantil📖. Recurso que me permite trabajar las necesidades de cada uno de mis niños, siempre teniendo como prioridad su interés y motivación
Estamos deseando conocerte, y que pases a formar parte de nuestra pequeña familia”

Constante evolución

🌞 BUENOS DÍAS🌞

Nos pasamos por aquí para recordar, que estamos en constante EVOLUCIÓN!!! 🐣🐥🐤

Nosotras como profesionales, también la información, materiales y estudios, técnicas y artículos.

Aunque lo más importantes es la constante evolución de las personas con las que trabajamos.

No podemos olvidarnos de revisar nuestro trabajo y proceso, pero tampoco debemos olvidar que no hay nada obligatorio!! Somos libres de cambiar lo que no funciona, de probar cosas nuevas, de adaptarnos a cada persona y circunstancia sin obcecarnos en seguir un plan o una teoría.✨

En nuestro Centro de Logopedia y Psicología Educativa de Valladolid es una de nuestras máximas.

Seamos flexibles. No somos árboles!! 🌿

#claramentelogopedia
#psilabavalladolid
#logopediavalladolid
#psicopedagogia
#logopediaonline
#psicologiaeducativa